DHL aprovecha oportunidades de crecimiento en LATAM ante la incertidumbre del comercio global: Empoderando a sus clientes a través del cambio
Bogotá D.C. 24 de agosto 2025. A medida que el comercio global enfrenta crecientes incertidumbres, DHL está aprovechando su experiencia logística integrada para ayudar a las empresas de Latinoamérica (LATAM) a adaptarse y fortalecer su resiliencia. El 14 de agosto, los CEOs regionales de DHL Express, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding se reunieron en Bogotá para compartir perspectivas sobre el panorama comercial en evolución de la región y mostrar cómo sus capacidades integradas e individuales están empoderando a los clientes para navegar por regulaciones cambiantes, dinámicas de mercado y expectativas de los consumidores.
Adaptación a cambios geopolíticos en LATAM
Latinoamérica enfrenta un entorno comercial turbulento marcado por cambios en alianzas regionales, reformas regulatorias y volatilidad de mercado. La región se encuentra ante la decisión de continuar su relación con Estados Unidos como socio estratégico o avanzar en la cooperación y diversificación comercial con otros mercados globales. Ante este escenario, la fortaleza de DHL como proveedor logístico integral, con experiencia global y presencia local, ayuda a las empresas a mantenerse ágiles, cumplir normativas y aprovechar nuevas oportunidades.
DHL Express: acelerando el comercio transfronterizo
Andrew Williams, CEO de DHL Express Américas, informa un aumento de demanda por parte de plataformas de comercio electrónico y pequeñas y medianas empresas (PYMES) que buscan llegar a clientes internacionales de forma confiable y eficiente, especialmente en Colombia, donde las PYMES representan cerca del 80% de su base de clientes. Estas PYMES, fundamentales para la economía local, enfrentan desafíos como acceso a financiamiento, la prevalencia de modelos de negocio formales, y carga regulatoria. Cada vez más, los clientes de DHL Express solicitan soluciones de envíos flexibles y rastreo transparente de extremo a extremo adaptándose a cambios en los requisitos de importación/exportación.
“Nuestros clientes nos dicen que la agilidad y el acceso a logística confiable son más importantes que nunca. Las PYMES en toda América están expandiendo su alcance global, y dependen de nuestra experiencia para superar obstáculos regulatorios y mantener sus operaciones durante tiempos turbulentos”, dijo Williams.
Ante la complejidad arancelaria y la incertidumbre regulatoria, DHL Express ha respondido fortaleciendo sus servicios aduaneros, expandiendo herramientas digitales, optimizando la entrega de última milla y agilizando procesos de despacho para minimizar retrasos y maximizar la visibilidad para remitentes y destinatarios.
“A pesar de las constantes disrupciones en el comercio global y cambios en las cadenas de suministro, confiamos en la fortaleza y resiliencia del comercio internacional. Colombia, Brasil y México se han convertido en centros estratégicos de nuestra estrategia de crecimiento, y estamos invirtiendo fuertemente para ayudar a nuestros clientes a superar estos retos”, concluyó Williams.
En Colombia, DHL Express ha expandido su alcance comercial y su enfoque en sostenibilidad. En 2024, la compañía invirtió más de $500,000 USD para abrir seis nuevos puntos de venta. Este año, DHL Express planea invertir alrededor de $1.3 millones USD en nuevas aperturas, expansión de flota e instalación de paneles solares. También está invirtiendo en puntos de servicio en toda la región, aprovechando la inteligencia artificial para la logística y colaborando con autoridades locales para agilizar los trámites aduaneros, garantizando entregas rápidas y confiables incluso frente a cambios regulatorios.
DHL Global Forwarding: logística flexible ante el entorno comercial cambiante
Ante modificaciones en rutas comerciales y regulaciones, DHL Global Forwarding observa un aumento en la demanda de soluciones multimodales y gestión de riesgos en la cadena de suministro.
“Los aranceles y los cambios geopolíticos están transformando la logística en América, pero con planificación proactiva y soluciones multimodales, ayudamos a los clientes a equilibrar eficiencia de costos y tiempos de tránsito. La flexibilidad es la clave para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro”, señaló Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Américas.
Clientes, especialmente en manufactura y retail, buscan orientación para diversificar abastecimientos y fortalecer su resiliencia ante disrupciones. La inversión de DHL Global Forwarding en análisis avanzado y planificación de escenarios permite a los clientes anticipar la volatilidad, gestionar costos y mantener la continuidad operativa.
La empresa despliega redes de transporte flexibles, expandiendo capacidad en corredores clave y brindando información accionable para gestionar riesgos y optimizar el flujo de mercancías.
“En Colombia, hemos redirigido flujos a puertos del Pacífico para contrarrestar la congestión en el Caribe, logrando un aumento del 5% en volumen a través de Buenaventura. Cuando un cliente mexicano necesitó una nueva ruta de carga hacia Canadá por aranceles, nuestro equipo implementó una solución en menos de 24 horas, demostrando nuestro dinamismo y enfoque en el cliente”, añadió Robertson.
De acuerdo con Robertson, los clientes consideran la transparencia y la seguridad cruciales para sus decisiones de inversión. La capacidad de DHL Global Forwarding de adaptar rutas y ofrecer rastreo en tiempo real ha sido vital para clientes que diversifican sus abastecimientos hacia países como Vietnam, India y México.
“Una logística confiable es motor de crecimiento empresarial, incluso en tiempos de incertidumbre”, concluyó Robertson.
DHL Supply Chain fortalece infraestructura y capacidades ante demanda creciente en Latinoamérica
Los clientes de DHL Supply Chain están replanteando sus estrategias de inventario y cumplimiento, debido a cambios acelerados en la demanda y acceso al mercado. Buscan almacenes más ágiles y servicios de distribución flexibles y personalizados para adaptarse a fluctuaciones. En respuesta, DHL Supply Chain ha mejorado la automatización e invertido en gestión de inventarios en tiempo real, permitiendo decisiones basadas en datos y soporte logístico escalable.
“Como parte de nuestro apoyo a la innovación, conectividad, digitalización y sostenibilidad, la reciente apertura de nuestro centro de distribución en México suma más de 210,000 m² a los 3,000,000 m² de nuestra red de almacenes en América Latina”, dijo Agustin Croche, CEO de DHL Supply Chain Latin America. “Este centro de última generación tendrá un impacto positivo generando más de 2,500 empleos, demostrando nuestro compromiso con las comunidades y respondiendo a las necesidades de nuestros clientes.”
DHL Supply Chain cuenta con fuerte presencia regional, más de 42,000 colaboradores y más de 230 centros operativos. Atendiendo la demanda, la empresa se enfoca en soluciones clave como Ecommerce, DHL Fulfillment Network, sector de Ciencias de la Vida con “DHL Health Logistics”, empleando más de 4,900 especialistas y atendiendo a más de 186 clientes en América Latina, invirtiendo en redes y hubs multitemperatura para productos sensibles. La solución Inbound to Manufacturing (I2M) optimiza la producción coordinando transporte, almacenamiento, inventario, secuenciamiento y entregas just-in-time.
“Para apoyar a nuestros clientes en mercados dinámicos, estamos impulsando iniciativas para mejorar nuestras capacidades operativas y desarrollando nuestros especialistas logísticos. Estamos trayendo al mercado local, y exportando, el conocimiento de la red global de DHL.” agregó Croche. “En un foro reciente en Colombia, exploramos las oportunidades logísticas que ofrece el mercado local. Colombia es un socio estratégico, donde el talento local juega un papel clave para seguir creciendo y desbloquear oportunidades para todos.”
Perspectivas de temporada alta
Mientras las empresas se preparan para la próxima temporada alta de fin de año, DHL mantiene una visión mesurada ante la volatilidad y la incertidumbre global. La temporada alta será el cierre de un año turbulento para empresas y consumidores.
DHL Express prevé volúmenes estables impulsados por el e-commerce y los regalos transfronterizos; DHL Global Forwarding anticipa mayor demanda de gestión de capacidad y servicios de mitigación de riesgos a medida que las empresas se preparan para picos estacionales y flujos comerciales impredecibles; y DHL Supply Chain espera mayor actividad en centros de cumplimiento y rápida expansión de operaciones de almacenamiento, apoyando las necesidades de los consumidores.
En medio de la incertidumbre global, DHL reafirma su compromiso con los clientes en Latinoamérica, brindando soluciones innovadoras, experiencia local y agilidad para navegar el cambio.